Richard Branson

El emprendedor multitareas

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 7 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Richard Branson

Richard Branson

P: ¿Es sensato o práctico trabajar en varias ideas diferentes a la vez , o es mejor perfeccionar una a la vez?


-Qurat, Islamabad, Pakistán
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R: Has hecho una pregunta interesante, Qurat, ya que hay ventajas y desventajas en cada enfoque. Cuando uno lanza su primera empresa, tiene que aprender tanto sobre el trabajo, y tan rápidamente, que concentrarse en un proyecto con un propósito claramente definido es casi invariablemente el mejor enfoque. Pero una vez que tú y tu equipo hayan pasado por ese proceso, pueden aplicar lo que han aprendido a otros lanzamientos, y quizá en cierto momento abordar algunos proyectos simultáneamente.

Para elegir bien, necesitas aprender cuándo avanzar y cuándo decir no, lo cual puede ser difícil; especialmente si prefieres decir sí, ¡como yo! Durante los primeros días del Virgin Group, un error así casi hizo descarrilar a nuestra compañía.

De vez en cuanto sigo recibiendo tuits de personas sorprendidas al haber descubierto que acostumbrábamos hacer películas. Nuestra empresa se llamaba Virgin Films (¡por supuesto!), y en 1984 nos propusimos convertir a la novela clásica de George Orwell “1984” en una película protagonizada por John Hurt y Richard Burton. Fue el mismo año en que lanzamos Virgin Atlantic y, en retrospectiva, nuestro equipo se enfrentó a demasiado. Cuando los costos de la cinta se salieron de control -la realización terminó consumiendo tres veces el presupuesto-, toda nuestra compañía se acercó inquietantemente a la bancarrota. Lanzar dos empresas riesgosas al mismo tiempo estaba resultando demasiado para que pudiéramos manejarlo, así que acordamos dedicar nuestros esfuerzos a hacer despegar a Virgin Atlantic. (Me alegra informar que Virgin Produced, nuestra reciente incursión en la industria cinematográfia, está teniendo muchos mejores resultados que la primera. Y que aún pueden encontrar nuestra versión de “1984” en Netflix).

Sin embargo, es importante que los emprendedores siempre consideren sus opciones y vean a futuro; y eso en ocasiones significa emprender proyectos múltiples a la vez, pese a la dificultad. Por ejemplo, cuando estábamos dirigiendo nuestra primera empresa, la revista Student, también decidimos iniciar un negocio de discos pedidos por correo. Después de un tiempo empezó a despegar, así que, cuando el financiamiento para la revista escaseó debido a una falta de publicidad, estuvimos en posición de darla por terminada y concentrarnos en vender discos. Subsecuentemente lanzamos Virgin Records, lo cual quizá nunca hubiera sucedido si no hubiéramos estado trabajando en más de un proyecto.

Cuando estés preparándote para hacer malabarismos con empresas múltiples, deberías asegurarte de que tienen suficientes manos para atrapar cada pelota. Aunque poder permitirte el personal talentoso en el cual puedas delegar el trabajo es una gran ventaja, no todo gira en torno al dinero. Hemos encontrado que la práctica ayuda; entre más hagas algo, más fácil se vuelve, y aunque iniciar una compañía nunca es fácil, quizá se dé un poco más fluidamente si tienes una riqueza de experiencia a la cual recurrir cuando surja un problema.

Por ejemplo, Virgin actualmente tiene compañías de servicio de telefonía móvil en todo el mundo; nuestras adiciones más recientes han surgido en Chile, Colombia y México. Hubo una empinada curva de aprendizaje cuando iniciamos la primera de las empresas Virgin Mobile, pero desde entonces hemos podido aplicar esas lecciones a lanzamientos subsecuentes.

También encontramos que conforme forjábamos nuestra marca, empezaban a llegar las ofertas en forma de clientes y colaboradores potenciales. Si esto te sucede, la primera pregunta que deberías hacerte es si la oferta encajaría bien con tu marca. Si no se siente bien, entonces es mejor decir no, cualesquiera que sean las implicaciones financieras; tanto tu reputación como tu cuenta bancaria se beneficiarán a largo plazo.

Qurat, es fantástico que tengas muchas ideas, y que estés pensando en cómo manejar este talento tuyo a largo plazo. Empecé mi primer negocio exitoso desde una caseta telefónica, con 300 libras esterlinas que me dio mi madre. Casi 50 años después, el Virgin Group ha lanzado empresas en casi todas las industrias imaginables; incluso hemos incursionado en la competencia por iniciar los viajes espaciales comerciales. Quizá tú harás que suceda algo similar.

Oigamos a los lectores: ¿Han iniciado más de una empresa a la vez, o se han sentido tentados a hacerlo? ¿Cuáles son los costos y beneficios de hacerlo? Cuéntenos sus experiencias en la sección de comentarios, o envíenme un correo electrónico a RichardBranson@nytimes.com.

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